Actualizado 16/09/2006 23:10

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral ecautoriana descarta posible fraude en Ecuador


QUITO, 16 Sep. (EP/AP) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Xavier Cazar, rechazó el sábado las versiones difundidas por el candidato presidencial Rafael Correa sobre un posible fraude electoral en los comicios del 15 de octubre.

"No vamos a permitir ningún tipo de acusación falsa. Desde el inicio hemos manejado el proceso con total transparencia", afirmó a la prensa.

Cazar añadió que a través de los jefes de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Participación Ciudadana y demás observadores, se solicitará al candidato izquierdista del movimiento Alianza País, la información que demuestre tales aseveraciones. El Tribunal Supremo publicó un comunicado público negando el hecho.

Correa, que se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales según las últimas encuestas, afirmó desde Nueva York que existen "serios indicios" de que se estaría tramando un fraude electoral en su contra.

Acusó al nuevo ministro de Defensa, Marcelo Delgado, de estar vinculado con el ex presidente León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano (PSC), y por ello calificó su nombramiento como "sospechoso". La candidata del PSC, Cynthia Viteri, es tercera en los sondeos.

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de transportar y vigilar el material electoral así como de la seguridad durante las elecciones.

El ministro de Defensa en declaraciones al diario El Mercurio, señaló que "hace muy mal el candidato (Correa) al pensar que las Fuerzas Armadas puedan prestarse para una triquiñuela de esta naturaleza". "Nadie ha podido cuestionar mi actitud... hace mal en tratar de afectar el honor de mi persona y peor aún de la institución a la que represento", agregó.

Más de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados el 15 de octubre a unas elecciones que servirán para elegir al sucesor del presidente Alfredo Palacio, que deberá asumir el poder el 15 de enero del 2007.