8 de marzo de 2007

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador destituye a 54 de los 100 diputados con los que cuenta el Congreso

QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles la destitución de 54 de los 100 diputados del Congreso de Ecuador por interferir en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Rafael Correa, de acuerdo a su interpretación polémica de la Ley Electoral.

La destitución de los legisladores es la respuesta a la decisión de estos 54 diputados de destituir de su cargo al presidente del TSE, Jorfe Acosta, que se produjo ayer.

El miércoles 57 diputados firmaron la solicitud para iniciar un juicio político contra cuatro miembros más del organismo por haber convocado una consulta popular para decidir la instalación de la Asamblea Constituyente de plenos poderes, con la que se podrían modificar las leyes fundamentales del Estado.

En rueda de prensa, el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta, anunció la decisión que aprobó con cuatro de los siete votos de la entidad. Los miembros que aprobaron la suspensión de estos diputados, más de la mitad del pleno del Congreso, fueron el presidente, Jorge Acosta, el vicepresidente, René Maugé, Hernán Ribadeneira y el suplente de Elsa Bucaram, quien no se encontraba en esos momentos en el TSE.

Según informa la cadena radiofónica CRE Satelital, este miércoles dieron la orden para no permitir el ingreso de los congresistas al ex edificio del Banco Central, donde sesiona el Parlamento.

La resolución del pleno de TSE determinó asimismo que los 54 diputados van a ser sancionados y perderán sus derechos políticos durante un año. Además sus suplentes tendrán que asumir sus cargos inmediatamente, según la citada cadena radiofónica.

Los vocales que votaron por la destitución de los congresistas fueron: Jorge Acosta (presidente), René Maugé (vicepresidente), Hernán Ribadeneira y el suplente de Elsa Bucaram, quien no se encontraba en esos momentos en el TSE.