Actualizado 26/10/2006 16:49

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral hará efectivas las garantías a la brasileña E-Vote el 2 de noviembre


GUAYAQUIL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hará efectivas las garantías entregadas por el consorcio brasileño E-Vote, tras la transmisión fallida de resultados durante la primera vuelta electoral, el próximo 2 de noviembre, según informó hoy el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Las garantías depositadas por esta empresa brasileña ascienden a 2,6 millones de dólares, como anticipo entregado por el TSE, más el IVA de 312.000 dólares. Además, por el cumplimiento 'fiel' del contrato se depositaron 260.000 dólares más. Estos fondos están en una cuenta de la entidad Produbanco.

Según el asesor jurídico del TSE, Carlos Riofrío las garantías se harán efectivas después de que pasen los 15 días que tiene de plazo la compañía E-Vote, para presentar argumentos por los fallos en la transmisión de los resultados.

El TSE dio por finalizado el contrato su incumplimiento, para lo cual entregó los informes técnicos, jurídicos y económicos elaborados por el organismo del sufragio a la empresa brasileña.

Riofrío consideró que es imposible que la empresa pueda arreglar con explicaciones su fracaso en el proceso de transmisión de los resultados en las elecciones presidenciales.

Además precisó, que respecto al anunció de los abogados de E-Vote, acerca de que no se permitirá que se ejecuten las garantías señaló, que se trata de un ejercicio de pataleo y este no pasará de una simple pretensión.

El asesor jurídico del TSE dijo que no se pueden hacer efectivas antes las garantías, debido a que hay que esperar que finalice el plazo que establece la ley, pero aclaró, que se cumplirán ya que su pago es incondicional, irrevocable y de cobro inmediato y en caso de que el banco se oponga la Superintendencia de Bancos deberá intervenir.

Por otro lado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió no levantar la inmunidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la petición de la ministra Fiscal subrogante, Cecilia Armas y de la Comisión Anticorrupción, por supuestas anomalías que se habrían registrado en la contratación del consorcio brasileño E-vote, que no cumplió con el recuento rápido de votos en las elecciones del pasado 15 de octubre.

Según el magistrado Roberto Gómez Mera, la Ministra Fiscal tiene libertad para iniciar de oficio la etapa procesal en contra de los vocales del TSE y de su presidente, Xavier Cazar, si así lo considerará oportuno.

"La Ministra Fiscal no necesita autorización alguna de la Corte Suprema de Justicia, ni tampoco el levantamiento de la inmunidad para investigar en la base previa los hechos que le han sido denunciados", insistió Gómez Mera.