22 de febrero de 2006

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral pide que se ejecuten con urgencia reformas en la ley electoral

QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Xavier Cazar, ha solicitado una reunión con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, para insistir en la ejecución de reformas urgentes en la ley electoral, asunto de prioridad de cara a la proximidad de los comicios generales en el mes de octubre.

En esta reunión, Cazar anunció que se revisarán los cambios ya aprobados por el Parlamento, aunque por el momento se negó a realizar valoración sobre el contenido de los mismos.

Sí explicó que en el apartado de gasto electoral el tribunal llevará a cabo un control, a pesar de que los medios de comunicación tiene la obligación de presentar los contratos hechos con los partidos para las campañas electorales. En cuanto al límite de dicho gasto, el tribunal no se hará responsable de fijarlo, pues según Cazar, esto compete al Parlamento ecuatoriano.

Asimismo, el presidente del órgano electoral recordó que el 156 de abril se cierra el plazo de empadronamiento para ecuatorianos residentes en el extranjero, cuya cifra es inexacta. Para empadronarse fuera de territorio ecuatoriano es necesario presentar el pasaporte en vigor en el consulado del país que corresponda, indicó a la emisora local 'CRE'.