Actualizado 17/03/2006 02:13

Ecuador.- El Tribunal Supremo revoca la orden de prisión contra el ex presidente Gustavo Noboa


QUITO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo ecuatoriano, Jaime Velasco, emitió revocó hoy la orden de prisión contra el ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, quien cumplía arresto domiciliario en su residencia de Guayaquil (a 270 kilómetros al sureste de Quito) tras ser acusado de perjuicio contra el Estado por haber renegociado la deuda externa durante su mandato (200-2003).

En un documento emitido por Velasco, este cambió la condición de Noboa de "responsable directo" del delito a "encubridor", algo que el ex mandatario calificó de "victoria legal".

"Todo tiempo tiene su justicia y toda justicia tiene su victoria y lo que ha hecho el presidente de la Corte es darme la razón" aunque puntualizó que "le ha costado, porque ha tenido muchas presiones".

Sin embargo, el abogado defensor del ex presidente, Joffre Campaña, explicó que la resolución de Velasco sólo otorga la libertad, pero no el sobreseimiento de la causa contra el ex presidente. Así, afirmó que es "una satisfacción" que su cliente haya recuperado la libertad, pero señaló que es "lamentable" que la resolución termine ahí, puesto que la causa sigue abierta, algo que a juicio de la defensa es "injusto".

Campaña reconoció que las acusaciones han bajado un poco el tono al haber cambiado la fiscalía de tratar como "autor" a Noboa, a nombrarle como "encubridor". El autor ahora es el es ministro de Finanzas, Jorge Gallardo.