Actualizado 06/01/2006 23:27

Ecuador.- El TSE afirma que la consulta popular podría influir en las elecciones, aunque las fechas no serán movidas


QUITO, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Xavier Cazar, aseguró hoy que una convocatoria a una consulta popular podría influir en la preparación de los comicios presidenciales, pero las fechas establecidas no serán movidas.

"El Tribunal Supremo Electoral está listo para llevar adelante una consulta popular si es que así lo dispusiera el congreso nacional, si se sigue ese trámite... lo que sí puede estar influyendo en el calendario electoral del 2006", expresó Cazar en canal 4 de televisión.

En ese sentido, explicó que "la atención se va a dirigir hacia la consulta popular y algunas cosas del proceso electoral van a tener que estar esperando un poco". Pero no dio más detalles.

El titular del organismo electoral negó la posibilidad de que las elecciones presidenciales se aplacen y dijo que los plazos y fechas establecidas son "inamovibles" porque están determinados en la ley orgánica de elecciones.

El calendario electoral aprobado por el tribunal establece que el 15 de julio se convocará oficialmente a elecciones. Las inscripciones de las candidaturas se recibirán hasta el 15 de agosto. Luego la campaña arrancará el 31 de agosto y se cerrará el 12 de octubre.

La primera vuelta electoral se efectuará el 15 de octubre y la segunda vuelta el 26 de noviembre.