Actualizado 06/04/2006 22:56

Ecuador.- El TSE pide 40 millones de dólares para organizar el proceso electoral del 15 de octubre

El Gobierno de Alfredo Palacio aprobó la asignación al TSE de tan sólo 20 millones de dólares


QUITO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió al Gobierno de Alfredo Palacio un presupuesto de 40 millones de dólares para organizar el proceso electoral del próximo 15 de octubre. Sin embargo, el Ejecutivo sólo destinará 20 millones de dólares para los comicios.

Según las autoridades del TSE, solo en el proceso electoral de octubre se gastarán 11 millones de dólares. Ente las principales inversiones a realizar se encuentran 4 millones de dólares en impresión de papeletas; otros 4 millones de dólares para pagar los sueldos de las Fuerzas Armadas que se encarguen de la custodia y traslado del material electoral.

Asimismo, un millón de dólares se destinaría a pagar los sueldos de la Policía; otro millón para 'kits' electorales y un millón más para impulsar el voto de los ecuatorianos en el exterior, según informaciones del diario 'El Telégrafo' recogidas por Europa Press.

Sin el presupuesto requerido el proceso electoral no se podría llevar adelante, aseguraron los portavoces de esa institución. El vocal del TSE Jorge Valdospinos manifestó que la implementación del proyecto para celebrar unas elecciones transparentes estaría en peligro sin los recursos suficientes.

Por otra parte, existe obligación de responder a los requerimientos presupuestarios y apelarán a las sanciones establecidas si es que alguien entorpece el proceso electoral como lo estipula la Constitución, según el criterio del vocal Patricio Torres (MPD).

Según el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas Rodríguez, para estas elecciones será suficiente un presupuesto de 26 millones de dólares. Para Oleas, las reformas que requiere el sistema democrático no necesitan dinero sino educación.

"El TSE tiene una serie de defectos que vienen arrastrándose desde muchísimos años, lo cual le lleva a un desperdicio muy grande de recursos porque, si nosotros tenemos por ejemplo en el padrón electoral un promedio de 9 millones de electores y solamente vota el 60%, significa que estamos desperdiciando ese 40% en imprimir papeletas, comprar urnas y una serie de cosas costosas", explicó.

De igual forma, cuestionó el hecho de que esté pagando el Estado a dependencias del mismo Estado como son las Fuerzas Armadas que no tienen por qué cobrar 5 millones de dólares por un servicio que en definitiva es a favor del mismo Estado, por lo que al parecer se convirtieron en empresa privada, lo mismo sucede con la Policía. "Entonces yo creo que es hora de transparentar esos gastos, perfeccionar un sistema para que la democracia no sea tan cara", acotó.

68% DE INDECISOS, SEGUN LAS ENCUESTAS

Según encuesta de Cedatos-Gallup International, un 68% de los ecuatorianos aún no deciden por quién votar, pero existe un 32% que definieron su preferencia electoral.

La encuesta corresponde a una muestra nacional tomada en 12 provincias --cinco de la Costa, cinco de la Sierra y dos la Amazonia-- con entrevista a 2.120 ciudadanos de 18 años de edad o más, aptos para sufragar. Nivel de confianza es del 95%, con un margen de error cercano al 3%. Fue cerrada el 31 de marzo de 2006.

El 32% de los electores aseguran saber ya el candidato por quien votar para la Presidente de la República, siendo León Roldós el que encabeza las preferencias electorales.

Las respuestas varían cuando se pide al elector indicar por quién votaría "de ser ahora las elecciones". En este caso el 39% da el nombre de un candidato; el 37% dice que no sabría por quién votar y el 24% dice que anularía su voto o votaría en blanco.

El estudio de Cedatos-Gallup Internacional estimó el potencial político de varios precandidatos a través de la medición del grado de conocimiento que tienen los electores sobre un personaje dado de conocerlo, su nivel de agrado y si estarían dispuestos a votar por al persona para presidente de la República.

El resultado señala que por León Roldós votarían el 43%; por Alvaro Noboa, el 37%; Lucio Gutiérrez, el 41%; Cynthia Viteri, el 34%; Rafael Correa, el 28%; Marco Proaño Maya, el 19%, y Jaime Damerval, el 17%.