Actualizado 24/11/2006 20:17

Ecuador.-El TSE pide que no se den datos extraoficiales si la diferencia entre Correa y Noboa es menor al 3%

La OEA manifiesta preocupación porque no se emitirá un veredicto el día de la votación


QUITO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador pidió a los organismos autorizados para ofrecer los resultados extra oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, que se abstengan de publicar cifras si la diferencia entre los dos candidatos es inferior a 3 por ciento.

Según informaron los medios locales, la solicitud la hizo el departamento jurídico del TSE, pues existe la posibilidad de que se produzca un empate técnico entre Álvaro Noboa y Rafael Correa, lo que podría generar confusiones cuando las fuentes emitan cada una sus propias conclusiones de los recuentos rápidos.

Las encuestadoras autorizadas por el ente comicial para dar los resultados extra oficiales, manifestaron su acuerdo a la petición realizada por el TSE, pero algunas indicaron que si la diferencia es menor a uno por ciento declararán que hay un empate técnico.

En este sentido, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Viera Gallo, pidió a los aspirantes a la presidencia que esperen el veredicto del tribunal, pues no quiere que en Ecuador suceda lo mismo que en México cuando los dos candidatos se declararon ganadores por existir un estrecho margen de diferencia.

Viera Gallo coincidió con el criterio del TSE y aclaró que el mecanismo de recuento rápido es válido siempre y cuando la muestra sea representativa y la diferencia entre ambos sea de por lo menos el 5 por ciento. "No estamos aquí para avalar u ocultar anomalías ni irregularidades graves durante el proceso", acotó.

PREOCUPACION POR RESULTADOS

Los representantes de la OEA advirtieron que existe un clima de preocupación en la ciudadanía porque el TSE no emitirá los resultados oficiales el día de los comicios y deberán esperar unas 48 horas después de las elecciones para conocer al sucesor del actual presidente, Alfredo Palacio.

En este sentido, Viera Gallo hizo un llamamiento a la población a la "tranquilidad" y pide "paciencia" para esperar a que se de a conocer el veredicto final. Asímismo, espera a que tanto Noboa como Correa respeten y reconozcan la voluntad del electorado.