Actualizado 25/01/2007 16:14

Ecuador.- Uribe traslada a Correa sus condolencias y solidaridad por la muerte de la ministra de Defensa


BOGOTA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llamó por teléfono anoche a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresarle sus condolencias y solidaridad por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, en accidente de helicóptero.

Al término del consejo de seguridad que se realizó anoche en la Casa de Nariño, el presidente Uribe dispuso el viaje a Ecuador de la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araújo, para asistir a las exequias de la ministra Larriva.

La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, primera mujer y primera civil en dirigir esta cartera en la historia del país, murió cuando el helicóptero militar en el que viajaba colisionó en el aire con otro en las inmediaciones de la base de Manta.

En el accidente también murió su hija Claudia Ávila Larriva, de 17 años, y cinco oficiales del Ejército. Correa se trasladó a Manta para conocer de primera mano los hechos, según fuentes próximas al mandatario, que indicaron que suspendió su agenda de trabajo.

Larriva, de 50 años, profesora y dirigente socialista, sin experiencia en el campo militar, tomó posesión de su cargo a mediados de este mes. En su última entrevista señaló que había sido bien recibida dentro de la fuerza militar y en los destacamentos que visitó en sus nueve días de gestión. Asimismo, destacó el profesionalismo de los militares y afirmó que no sintió ningún tipo de discriminación por su condición de mujer o de civil.

Larriva fue profesora del colegio 'Manuel Córdova Galarza' desde 1980, y catedrática de la Universidad de Cuenca desde 1981, en las materias de Geografía Física del Ecuador, Geografía Rural, Geografía Política, Ecogeografía, Ecología Humana, Realidad Latinoamericana y Ecuatoriana, Geografía de América, Geografía de Angloamérica y Localización Industrial.

Fue presidenta del gremio de profesores fiscales de Azuay, su provincia de origen, diputada por Azuay, presidenta del Foro de Parlamentarias, entre otros cargos, y hasta su nombramiento como ministra era presidenta nacional del Partido Socialista de Ecuador.