Publicado 27/10/2020 08:40

Ecuador.- Varoufakis declara como testigo este martes ante la Audiencia Nacional en el marco de la causa del espionaje a Assange

Varoufakis declara como testigo este martes ante la Audiencia Nacional en el mar
Varoufakis declara como testigo este martes ante la Audiencia Nacional en el mar - Nikolas Joao Kokovlis/SOPA Image / DPA - Archivo

Lo hará por videoconferencia desde Grecia, y a su comparecencia se suma la del abogado hispano francés Juan Branco

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, tomará declaración este martes en calidad de testigo al que fuera ministro de Economía griego Yanis Varoufakis al entender que pudo ser perjudicado en el espionaje que sufrió el fundador de Wikileaks Julian Assange durante su estancia como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según un auto del instructor de esta causa y titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el exministro griego declarará por videoconferencia desde su país, por lo que se libró el oportuno instrumento de cooperación jurídica internacional a Grecia.

También este martes, el juez tomará declaración como testigo al abogado hispano francés e integrante del equipo legal del fundador de Wikileaks Juan Branco, también por haber podido ser perjudicado por las actividades presuntamente ilícitas de la empresa de Morales.

En esta causa se investiga al ciudadano español David Morales Guillén y a la sociedad mercantil española Undercover Global SL (UC Global) dado que existen elementos indiciarios de que aprovechó el servicio que prestaba en la embajada para espiar a Assange.

Según De la Mata, "entre los años 2015 y mediados de 2018 la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres fue confiada a una empresa española, con sede social en Puerto Real (Cádiz) y oficinas en Jerez de la Frontera (Cádiz), denominada UC GLOBAL", empresa que era "administrada y dirigida por David Morales, gerente y máxima autoridad de esta".

Explica que aprovechando la prestación de este servicio Morales utilizó diversos dispositivos de grabación de audio y video, para grabar reuniones que Assange mantenía con distintas personas, entre ellas asesores y letrados, "así como para transferir a terceros la información obtenida".

También aprovechaba los filtros de entrada al edificio para inspeccionar y copiar documentos y dispositivos que los visitantes entregaban en el control de seguridad de la entrada. De estos modos se habrían captado reuniones que Assange mantenía con sus abogados, con políticos, periodistas, amigos personales así como visitas médicas y de diversa índole, incluso "los micrófonos habrían llegado a captar igualmente reuniones de los agentes diplomáticos ecuatorianos".

DOS PIEZAS SEPARADAS

La causa de este supuesto espionaje, que se investiga en la Audiencia Nacional por tratarse de presuntos delitos cometidos por un español en el extranjero, se abrió a mediados de 2019 y el instructor ya ha abierto dos piezas separadas: una denominada 'Correa' después de que el expresidente de Ecuador Rafael Correa presentara una querella contra UC Global, y otra llamada 'News' que se centraría en los periodistas que también pudieron ser espiados por la empresa española.

El instructor también ha escuchado en sede judicial al principal imputado en esta causa, David Morales, quien afirmó que fue el propio Gobierno ecuatoriano el que le solicitó implantar métodos de escucha al estar preocupado porque el fundador de Wikileaks se reunía con "delincuentes".

Además, Morales negó haber vendido información a Estados Unidos y aseguró que los viajes a ese país fueron para contactar con otros clientes de su empresa, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.