Actualizado 09/06/2009 20:10

Ecuador ve innecesario otro recorte bombeo de OPEP

QUITO (Reuters/EP) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no necesita, por el momento, recortar nuevamente su producción, dijo el martes el ministro de Petróleos y Minas de Ecuador, Germánico Pinto.

La próxima reunión de la OPEP, compuesta por 12 miembros, el más pequeño de ellos Ecuador, fue programada para septiembre.

"No creo que por lo pronto sea necesario eso", precisó el ministro en una entrevista con Reuters.

En tanto, el ministro manifestó que el repunte de los precios del crudo es producto de los recortes de suministros acordados por la OPEP, así como de una mejora de la economía.

En la más reciente reunión del grupo -a finales de mayo-, los países miembro decidieron mantener estable su bombeo de crudo, apostando a que las señales de un aumento de la demanda producto de la recuperación económica impulsarán a los precios.

"Yo creo que ya estamos viendo los resultados de los recortes, no hay nada automático, pero en este momento estos precios más altos efectivamente, aparte de la mejoría de las condiciones de la economía, también son una muestra de que hay un efecto concreto de esos recortes", agregó Pinto.

Los futuros del petróleo estadounidense subían el martes a más de 69 dólares por barril, apuntalados por un descenso del dólar.