Actualizado 06/06/2012 09:26

Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua abandonan el TIAR


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua --miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-- han anunciado este martes que abandonan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"Hemos decidido echar a la basura lo que ya no sirve, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca", ha dicho el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, David Choquehuanca; y Nicaragua, Samuel Santos.

La decisión ha sido anunciada durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha celebrado en la localidad boliviana de Cochabamba. Patiño ha dicho que el TIAR "no se usó en cuando más se necesitó, en las agresiones contra Argentina y las islas Malvinas".

Patiño ha tildado el TIAR como un "muerto insepulto", por lo que ha valorado que "no había nada que reformar", según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.