Actualizado 04/07/2006 02:08

Ecuador/Venezuela.- Una ciudad ecuatoriana se autoproclama 'bolivariana', en alusión a su simpatía por Venezuela


QUITO, 4 Jul. (EP/AP) -

La localidad ecuatoriana de Santo Domingo de los Colorados, ubicada en el centro-norte del país, se autodenominó hoy la 'Primera Ciudad Bolivariana del Ecuador', en aparente alusión a su simpatía por Venezuela, según explica una publicación municipal.

El calificativo apareció en la primera plana y como título de un suplemento institucional del municipio, que se difundió a propósito de las fiestas locales, junto a la edición del diario 'El Comercio' de Quito, el de mayor tirada nacional.

El municipio de Santo Domingo, 75 kilómetros al oeste de Quito, dedicó una sección de la contraportada, al publicar las labores de su gestión, a destacar la 'Misión Milagro' que realiza Venezuela en esa localidad.

La llamada 'Misión Milagro' es un plan de apoyo internacional concebido entre los gobiernos de Cuba y Venezuela para atender gratis a latinoamericanos faltos de recursos y con problemas a la vista.

En la publicación se explica que el municipio, "con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, logró que 1.000 personas de Santo Domingo de los Colorados fueran operadas" gratuitamente.

Concretamente, destaca que las intervenciones quirúrgicas se realizaron en las ciudades venezolanas de Caracas y Maracay entre diciembre de 2005 y marzo de este año, y que "para los próximos días se preparan nuevos viajes, pues más de 400 personas que tienen problemas en los ojos han sido evaluadas y consideradas para viajar a Venezuela".

El texto agrega que la experiencia de la ciudad "abrió el camino a otros cantones y provincias del país" que esperan ser beneficiarias del proyecto. Junto al escrito aparecen dos fotos de decenas de personas en aeropuertos de Venezuela que fueron operadas de la vista.