Actualizado 09/10/2009 06:50

Ecuador/Venezuela.-Ecuador aspira a duplicar en dos años el comercio con Venezuela y superar los 1.000 millones de euros


QUITO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador reveló este jueves que aspira, en un plazo de dos años, a duplicar el comercio con Venezuela, lo que supondría elevar considerablemente los 900 millones de dólares anuales (unos 610 millones de euros) que actualmente suman los acuerdos comerciales, según el viceministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Lautaro Pozo.

Tras la reunión trimestral mantenida entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, Pozo indicó que hay posibilidades de que el comercio bilateral aumente "enormemente", según informaciones del diario 'El Telégrafo'. Quito considera la cita entre los dos mandatarios "extremadamente positiva".

No obstante, "hay que avanzar más rápido", señaló el vicecanciller, que señaló que representantes de ambos Gobiernos realizarán evaluaciones quincenales para resolver cualquier eventualidad.

En el ámbito comercial, Pozo señaló que el próximo mes se celebrará una rueda de negocios durante la Feria de Valencia, en Venezuela, a la que acudirá una delegación de empresarios ecuatorianos para concretar nuevos espacios de intercambio. El 'número dos' del Ministerio de Exteriores de Ecuador indicó que, además, se encuentra casi listo un sistema de compensación de pagos que facilitaría las operaciones monetarias.

Venezuela entregará en los próximos días al país aliado las listas de los productos que demanda, entre los que se encuentran textiles, alimentos, vehículos, vestido, plásticos, material eléctrico o lácteos, entre otros, detalló Pozo.