8 de febrero de 2007

Ecuador/Venezuela.- Ecuador y Venezuela profundizan en su alianza geopolítica en una comisión mixta de alto nivel

QUITO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

En medio de un absoluto hermetismo y sin alertar a la prensa, ha comenzado a funcionar en Quito la comisión mixta de alto nivel entre Ecuador y Venezuela para profundizar su alianza geopolítica. En ese marco, el hecho que más llamó la atención fue la presencia del ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

Esta mañana, los responsables de la diplomacia ecuatoriana y venezolana, María Fernanda Espinosa y Nicolás Maduro, respectivamente, instalaron a la comisión, que trabajará hasta mañana, viernes. Su objetivo es viabilizar los acuerdos que los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez suscribieron el pasado 16 de enero, un día después del cambio de mando en Ecuador.

Ambos países decidieron entonces intensificar su relación en áreas estratégicas, como la energética, económica, social, cultural y educativa. Para el efecto, los gobiernos de Ecuador y Venezuela decidieron que en la comisión participen representantes de los ministerios de cada ramo.

Por el lado ecuatoriano asistieron los ministros de Bienestar Social, Jeannette Sánchez; de Cultura, Antonio Preciado, y de Energía, Alberto Acosta. En cambio, no se conocieron los nombres de los miembros de la delegación venezolana, según informa el diario local 'El Comercio'.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de este país sólo indicó que en la cita participarían delegados de diez carteras de Estado: Relaciones Exteriores, Cultura, Turismo, Economía, Agricultura, Energía, Defensa, Educación, Industrias y Finanzas. Asimismo, también participan un representante del despacho de la Presidencia, de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), del Banco de Desarrollo y de la cadena 'Telesur'.

"OBJETIVO ESTRATÉGICO"

Antes de que se iniciara la jornada de la comisión, Maduro explicó que este tipo de encuentros busca afianzar los lazos políticos entre ambas naciones. "Hemos venido construyendo y afianzando paso a paso un objetivo estratégico de todos los países", apuntó.

Del mismo modo se pronunció la ministra Espinosa, quien señaló brevemente que una de las prioridades de Ecuador será encontrar mecanismos para mejorar la balanza comercial entre ambos países.

Por otro lado, una fuente diplomática reveló a 'El Comercio' que la cita con Choquehuanca se estableció en Caracas. Allí, se encontraba de visita el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, quien llegó a Quito en el avión de la delegación venezolana.

Según el informante, el motivo de la presencia de Choquehuanca está vinculado estrictamente con temas relacionados a la integración andina. De ahí que los tres ministros se reunieran hoy junto a Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Extraoficialmente, se conoció que en la cita se abordaría la posición de Venezuela frente a su posible regreso al bloque.