Actualizado 31/05/2007 23:52

Ecuador/Venezuela.-Ex candidato Roldós pide a Chávez que investigue a banqueros venezolanos por enriquecimiento ilícito


QUITO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial ecuatoriano, León Roldós, solicitó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que investigue a los banqueros de su país, pues asegura que se enriquecieron de forma ilícita con los Bonos Global 2030 de Ecuador.

"Que Chávez abra una investigación, los coja del pescuezo a los señores que especularon con la deuda ecuatoriana, los haga vomitar lo que ganaron y lo done a Ecuador", expresó Roldós durante una entrevista a una cadena de televisión.

El ex candidato presidencial hizo estas declaraciones en medio de fuertes rumores sobre los beneficios que obtuvieron algunos bancos venezolanos mediante una presunta especulación sobre un pago que se efectuó el pasado mes de febrero, y en medio de una fuerte polémica por el video grabado por el ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien será sometido a un juicio político a petición de un grupo de parlamentarios que lo acusa por los delitos de enriquecimiento ilícito en el manejo "especulativo" de deuda externa.

Los grupos opositores al presidente Rafael Correa han manifestado que tienen grandes sospechas de que Patiño difundió información importante de forma secreta a los empresarios financieros de Venezuela para beneficiarlos en esta transacción con los Bonos Global 2030, reseñó la prensa local.

Roldós advirtió que ésta "no es la primera vez que los venezolanos hacen esto" para obtener beneficio de la deuda mediante la especulación, pues alegó que aplicaron los mismos métodos en países como Argentina y Brasil.

De esta manera, Roldós aseguró que es "indiscutible" de que en Venezuela hubo banqueros que "especularon con la deuda", por tanto, instó a la Fiscalía a iniciar una investigación sobre estas transacciones y sobre quienes están detrás de esto manejos ilícitos.