Actualizado 08/11/2006 21:06

Ecuador/Venezuela.- El partido de Noboa critica las declaraciones de Chávez y Palacio llama a su embajador a consultas

QUITO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), del candidato Álvaro Noboa, rechazó hoy las críticas que formuló ayer el el presidente venezolano, Hugo Chávez contra este candidato presidencial y denunció una "injerencia" indebida en el proceso electoral ecuatoriano.

El director del PRIAN, Wilson Sánchez, dijo hoy que las declaraciones de Chávez suponen una "injerencia" en los asuntos internos de Ecuador y que podrían influir en las votaciones de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, según informa la prensa local.

Sin embargo, Sánchez sostuvo que "hay que esperar que se pronuncie el abogado Noboa". De momento ni él ni nadie de su partido se han manifestado sobre este asunto.

Noboa dijo que si gana la segunda vuelta y sucede como presidente de Ecuador a Alfredo Palacio el próximo 15 de enero del 2007 no tendrá relación política ni con Venezuela ni con Cuba. Rafael Correa, su adversario de izquierdas, sin embargo ha manifestado ser amigo personal de Chávez.

Ante estas declaraciones se ha originado un conflicto diplomático después de que el presidente saliente, Alfredo Palacio calificara de "inaceptables" las declaraciones de su homólogo venezolano sobre el candidato presidencial, Álvaro Noboa.

Según recoge la prensa ecuatoriana, Palacio pidió a su ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, que tome las acciones necesarias. "Esta mañana he instruido con precisión al señor canciller para que tome las acciones respectivas".

En respuesta, Carrión citó hoy mismo al embajador de Venezuela en Ecuador, Óscar Navas, para exigir el debido respeto por parte de Venezuela y, que Chávez reciba el rechazo correspondiente.

"Ecuador es un país que aplica estrictamente el principio de no intervención en asuntos internos de terceros estados, y así mismo, como respeta y aplica este principio, exige que otros países lo hagan de la misma manera en asuntos que nos conciernen a los ecuatorianos. Por ese sentido, hoy en la mañana he dispuesto que el embajador de Venezuela en Quito, sea citado a la Chancillería para expresarle lo inadmisible de las expresiones del Presidente de Venezuela sobre asuntos internos de un tercer Estado, en este caso el Ecuador", declaró Palacio.

Navas indicó que las declaraciones de Chávez fueron en defensa propia. "En Ecuador, el candidato Noboa en reiteradas oportunidades ha indicado que Chávez está financiando la campaña de otro candidato" indicó Navas, replicó.

En sus críticas, Chávez calificó a Noboa como "el rey de las bananeras" y aseguró "que explota a los trabajadores, explota a los niños y los pone a trabajar" en sus plantaciones del fruto. El venezolano ya se pronunció en otras campañas electorales como las de Perú, México y Nicaragua.

"Un señor que estaba como cuarto (en las encuestas de primera vuelta), que es el hombre más rico de Ecuador... de repente aparece en primer lugar en la primera vuelta", se cuestionó el mandatario venezolano.