Actualizado 21/06/2006 20:10

Ecuador/Venezuela.- Petroecuador dice que el acuerdo con PDVSA sigue adelante y que se firmará el viernes


QUITO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando González, explicó hoy que el acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sigue adelante pese a haberse anulado la reunión prevista para ayer en Quito, y anunció que el convenio se ratificará este viernes.

González, en una entrevista en la televisión local 'Ecuavisa' recogida por el diario 'Ecuador Inmediato', indicó que la postergación de la visita se produjo "por cuestiones logísticas del Gobierno venezolano y por compromisos ineludibles" de su ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

No obstante, señaló que pese a que el convenio con Venezuela se mantiene en pie, por precaución se ha trazado un "plan B", que consiste en "estar siempre precavidos", debido a que "el bloque 15 produce cerca de 100.000 barriles de petróleo".

Respecto a la polémica sobre el destino que tendrá el crudo extraído, antes operado por la empresa norteamericana Occidental, manifestó que una posibilidad es mandar a Venezuela el petróleo y devolverlo después como productos terminados y refinados como el diesel, la gasolina súper y el gas licuado de uso doméstico. "Ya no le venderíamos porque estamos hablando del supuesto de que ese petróleo va a Venezuela para ser procesado", explicó.

Sobre las acusaciones de haber realizado una venta a dedo sin licitación a cinco empresas petroleras y luego rectificar porque tuvo una oferta mayor de la compañía Tauros, destacó el, a su juicio, "momento histórico" que vivía Petroecuador, después de que "de la noche a la mañana", con la resolución de caducidad del contrato de Occidental por parte del ministro de Energía, Iván Rodríguez, "enviaron a Petroecuador 100.000 barriles de petróleo y se tenía que hacer algo con ellos".

Así, señaló que se decidió con la cartera de Comercio Exterior llamar a las dos compañías que compraban petróleo a Occidental, Tauros y Shell, "y aceptaron comprar en los mismos términos y condiciones".