Actualizado 16/07/2007 22:39

Ecuador.- El vicepresidente de Ecuador descarta que el Gobierno tenga planes de cerrar medios de comunicación


QUITO, 16 Jul. (EP/AP) -

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, descartó hoy que el Gobierno tenga en mente cerrar medios de comunicación, aunque el mandatario de este país, Rafael Correa, hizo tal advertencia en días recientes y haya manifestado en diversas ocasiones su rechazo a la forma cómo se maneja la información.

Correa ha calificado a los medios de "bestias salvajes", mediocres y mafiosos, y en una ocasión a una periodista que le hizo una pregunta incómoda --a criterio del mandatario-- la llamó "gordita horrorosa".

El fin de semana desde España --donde hizo una visita privada-- el presidente de Ecuador volvió advertir que no tendrá problema en clausurar inmediatamente medios de comunicación golpistas.

No obstante, al ser consultado Moreno si está en los planes del Gobierno cerrar canales de televisión respondió: "No creo, no creo que haya necesidad nunca, si hubiera un exceso absoluto, total, creo que se puede llegar a esa opción, (pero) eso no va a pasar".

Sobre las grabaciones clandestinas, inicialmente realizadas por el ministro de Economía, Ricardo Patiño, Moreno añadió que "ya no más, el derecho a la intimidad creo que tiene que ser respetado".

Patiño, que explicó que buscaba evidencias de corrupción, grabó clandestinamente en febrero una conversación con dos expertos extranjeros en deuda externa que le propusieron asustar al mercado de tenedores de bonos y aseguradoras para generar una ganancia de 150 millones de dólares (109 millones de euros).

La semana pasada, el Gobierno mediante un decreto prohibió la difusión de grabaciones que no hayan sido hechas por cuenta propia, con lo cual quedan por fuera múltiples elementos que con frecuencia llegan a manos de periodistas a modo de denuncias.