9 de junio de 2006

Ecuador.- El volcán Tunguraha continúa mostrando signos de actividad con explosiones de gas y vapor

QUIZAPINCHA (ECUADOR), 9 Jun. (EP/AP) -

El volcán Tungurahua mostró su constante actividad el jueves, reflejada en el claro avistamiento de columnas de gas y vapor desde varios kilómetros a la redonda.

Desde esta comunidad indígena, 125 kilómetros al sur de Quito y a aproximadamente 50 kilómetros al norte del volcán, se podían observar en el cielo los rastros de las explosiones, que el jueves sumaron 57, según confirmó Patricio Ramón, técnico de una estación del Instituto Geofísico ubicada a pocos kilómetros del volcán.

El experto manifestó que se ha podido observar durante el día una emisión "constante poco energética" conformada primordialmente de vapor y una "leve" carga de ceniza, que se dirige hacia el occidente.

Explicó que según los reportes de la zona, durante la noche del miércoles se logró escuchar frecuentes "bramidos" del volcán considerados de "leves a moderados".

El Instituto Geofísico había informado que desde mayo, el Tungurahua, de 5.016 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito, registra el episodio "más energético desde 1999" cuando entró en un proceso eruptivo luego de 100 años de permanecer inactivo.

En las últimas semanas, el volcán ha disminuido su actividad. Sin embargo, las zonas aledañas han sido declaradas en estado de emergencia el martes por decreto presidencial, para que "se continúen con las acciones de prevención y mitigación".

En Ecuador existen 30 volcanes potencialmente activos, concentrados en los Andes.