Actualizado 01/04/2007 06:31

Ecuador.- El volcán Tungurahua vuelve a la actividad y comienza a arrojar lava, cenizas y roca


QUITO, 1 Abr. (EP/AP) -

El volcán ecuatoriano Tungurahua ha comenzado a arrojar lava, ceniza y rocas en la madrugada de este sábado, lo que ha sido considerado por expertos como un "nuevo pulso de intensificación de la actividad", según informa el Instituto Geofísico del país a través de un comunicado.

El episodio se caracterizó por la salida de material incandescente y grandes bloques que ascendieron, en el primer caso, una distancia de 300 metros sobre el nivel del cráter, y en el segundo, hasta 1.000 metros por todos los flancos del volcán, añade la declaración.

Además, el organismo informó de una caída moderada de ceniza, así como la emisión de un fuerte sonido en comunidades aledañas al volcán como Choglontus, Cotaló y Bilbao.

El Instituto Geofísico contabilizó en total "85 eventos de largo período, 5 explosiones consideradas de tamaño pequeño y varios episodios de tremor de emisión".

El Tungurahua, a 5.023 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, presentó en los pasados meses de julio y agosto las dos erupciones más potentes desde que inició su actividad en 1999, dejando al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, y dañando miles de hectáreas de cultivo y animales.