Actualizado 17/12/2013 20:56

Técnicos de Al Qaeda buscan métodos para interceptar drones de EEUU

Avión drone de combate de EEUU
REUTERS


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista Al Qaeda ha creado células de ingenieros para intentar establecer métodos para derribar, bloquear o interceptar los aviones no tripulados que el Gobierno estadounidense utiliza para atacar sus posiciones y a sus combatientes.

Los documentos secretos filtrados al periódico estadounidense 'The Washington Post' por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden revelan que, pese a que no hay pruebas de que la organización haya logrado derribar ninguno de sus aparatos, los servicios de Inteligencia supervisan los intentos del grupo de desarrollar una estrategia para hacer frente a los 'drones'.

Estas aeronaves han sido utilizadas por Washington durante la última década contra Al Qaeda y sus filiales en varios países, convirtiéndose en uno de los pilares de la lucha antiterrorista del Gobierno del actual presidente, Barack Obama.

Sin embargo, los bombardeos se han saldado con un gran número de víctimas civiles, lo que ha provocado una creciente oposición en los países en los que Estados Unidos lleva a cabo los ataques. Asimismo, ha generado problemas a nivel legal, ya que algunas de las víctimas eran ciudadanos estadounidenses.

En los documentos revelados por el diario, las agencias de Inteligencia revelan que Al Qaeda hace frente a "importantes" dificultades a la hora de encontrar un método para hacer frente a esta amenaza, si bien reconocen que los 'drones' cuentan con un punto débil: sus vínculos por satélite y sistemas de control remoto.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) interceptó comunicaciones electrónicas en julio de 2012 en las que se revelaba que Al Qaeda estaba distribuyendo una "guía estratégica" a sus operativos para informarles sobre medios "para anticipar y derrotar" a estos aviones no tripulados.

Entre los planes trazados por el grupo se encuentran las creación de interceptores para alterar las señales por GPS e infrarrojo que utilizan los operarios de los 'drones' para llevar a cabo los ataques.

En este sentido, la Oficina de Asesoría Científica de la Fuerza Aérea estadounidense publicó un informe hace dos años en el que afirmó que los insurgentes podrían utilizar láseres para desactivar las cámaras y sensores de los aviones.

Asimismo, predijo que los milicianos podrían utilizar receptores acústicos rudimentarios para detectar los 'drones', así como técnicas simples de bloqueo para interferir con los sistemas de navegación y comunicaciones de las aeronaves.