Actualizado 17/12/2013 21:28

El 25% de estadounidenses y 48% de republicanos apoyan el 'shutdown'

El 72 por ciento de los norteamericanos rechazan la situación actual y la mayoría culpan a los republicanos

   WASHINGTON, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada cuatro ciudadanos estadounidenses (un 25 por ciento) y un 48 por ciento de los votantes del Partido Republicano apoyan el cierre del Gobierno federal, que cumple este jueves su tercer día, frente al 72 por ciento de los norteamericanos y el 49 por ciento de los republicanos que lo rechazan, según una encuesta publicada por la cadena de televisión CBS.

   El porcentaje de apoyo a la clausura de la administración estadounidense se eleva hasta el 57 por ciento en el caso de los seguidores del 'Tea Party', frente al 40 por ciento de este grupo que lo rechaza.

   En el caso del Partido Demócrata, el 86 por ciento de sus votantes rechaza el cierre gubernamental y el 12 por ciento lo apoya. La encuesta de la CBS, realizada después de la entrada en vigor del cierre del Gobierno federal el 1 de octubre, muestra que la valoración de la reforma sanitaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincide con la evaluación de la clausura de la administración, de tal modo que los que respaldan la política sanitaria rechazan mayoritariamente la situación que sufre el Gobierno desde el pasado martes.

   Del mismo modo, entre aquellos que no respaldan la reforma sanitaria hay más apoyo al cierre del Gobierno, con un 39 por ciento de consultados a favor de la clausura y un 59 por ciento en contra.

   Sobre las responsabilidades por la situación actual, la mayoría de los encuestados, un 44 por ciento, hacen responsable al Partido Republicano y sus parlamentarios, mientras que el 35 por ciento le echan la culpa al presidente Obama y a los demócratas.  

   El estudio expone también que la mayoría de los estadounidenses, un 76 por ciento de los consultados, quieren que Obama y los demócratas en el Congreso estén más comprometidos para encontrar una solución al cierre, mientras que el 78 por ciento espera lo mismo de los republicanos.

   Sin embargo, también hay un 38 por ciento de los republicanos que dice que los miembros de su partido tienen que mantenerse firmes en el Congreso aunque ello signifique no lograr un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno y un 36 por ciento de los demócratas que también piensan eso.

   Por otra parte, un 51 por ciento de los consultados creen que pronto habrá una solución para el cierre del Gobierno, frente al 42 por ciento que considera que llevará tiempo. Los demócratas, con un 62 por ciento, son los más optimistas ante la posibilidad de que solucione el cierre a corto plazo.

   La encuesta ha sido elaborada con entrevistas realizadas en inglés y español el 1 y el 2 de octubre entre 1.021 hombres y mujeres en todo Estados Unidos y tiene un margen de error del tres por ciento.