Actualizado 05/11/2012 18:28

EEUU.- El 99,5 por ciento de los votos en estas elecciones serán escrutados por máquinas


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas van cobrando cada vez más protagonismo en las elecciones en Estados Unidos y en las presidenciales de este martes está previsto que el 99,5 por ciento de los votos emitidos sean escrutados mediante algún tipo de software, según los datos de Verified Voting. En total, hay más de 180.800 votantes registrados para estos comicios.

Según esta organización sin ánimo de lucro que promulga la transparencia electoral, el 67 por ciento de los votantes emplearán papeletas en las que marcarán su elección y que serán escaneadas pero también estarán disponibles de forma física para que pueda realizarse un escrutinio manual en caso de auditoría o de un recuento.

En 32 estados, las papeletas con el voto marcado serán contabilizadas por escáneres, pero en el caso de trece de ellos y el Distrito de Columbia, se empleará el escáner óptico en la mayoría de las papeletas, pero no en todas.

Para el 37 por ciento de los votantes registrados, las papeletas siguen siendo el único sistema de voto, mientras que las máquinas se emplean solo para aquellas personas que tienen discapacidades.

Frente a ellos, el 25 por ciento tendrán que ejercer su derecho a voto mediante máquinas electrónicas que no ofrecen ningún documento o comprobante del mismo. En seis estados éste es el único sistema de voto, entre ellos Nueva Jersey, mientras que en otros cinco supone una gran mayoría de los votos emitidos.

Actualmente, 33 estados exigen que haya algún tipo de comprobante del voto emitido. Esto puede ser la papeleta o una copia impresa de la imagen que puede ver el votante antes de emitir su voto en una máquina de Grabación Directa Electrónica (DRE, por sus siglas en inglés). En estas máquinas el votante marca su elección pulsando un botón, tocando la pantalla o marcando un número.

Por otra parte, 30 estados permiten actualmente a algunos de sus votantes emitir su veredicto por correo electrónico o fax. En estos estados, los militares y otras personas que residen en el extranjero pueden expresar su voto por fax, correo electrónico o a través de una web, si bien este sistema plantea crecientes preocupaciones por su seguridad.

AUDITORÍAS

Por otra parte, en algunos estados se exigen auditorías manuales --en distritos elegidos al azar-- de los registros del documento de verificación de voto que emiten las máquinas de voto. El objetivo de estas auditorías es verificar el sistema de voto y su precisión.

En aquellos distritos elegidos, se realiza un recuento manual de los registros que se compara con los totales emitidos por la máquina de votación. Normalmente, la cantidad de votos a auditar suele fijarse en un porcentaje del total de distritos, si bien cada estado fija sus propias normas.