Actualizado 17/12/2013 21:58

EEUU.- El abogado de Snowden subraya que no puede viajar fuera de Rusia sin perder su asilo


MOSCÚ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado en Rusia Edward Snowden, Anatoli Kucherena, ha subrayado que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense no puede viajar al extranjero sin perder su condición de asilado, por lo que ha sugerido una comparecencia a distancia en caso de que Alemania le pida que informe del supuesto espionaje.

Snowden ha criticado la "conducta dañina" de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en una carta abierta difundida este viernes y en la que se ha ofrecido a colaborar para resolver dudas sobre la vigilancia masiva llevada a cabo por la NSA.

La oferta de Snowden tiene como principal destinatario Alemania, donde Gobierno y Parlamento tratan de aclarar si la NSA norteamericana espió a la canciller, Angela Merkel.

El abogado de Snowden en Rusia ha matizado la oferta de colaboración advirtiendo de que, si el extécnico de la NSA abandona Rusia, "perdería su estatus" de asilado político.

En declaraciones a la cadena de televisión Russia Today, Kucherena ha propuesto que Alemania utilice los "tratados existentes" con Rusia para resolver sus "preguntas" sin que Snowden tenga que comparecer en persona.

Snowden se reunió el jueves en Moscú con el diputado alemán de Los Verdes Hans-Christian Stroebele, que también ha manifestado sus dudas sobre un posible viaje del ciudadano estadounidense a Berlín o un hipotético desplazamiento de representantes de Alemania a Moscú. El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reconocido el interés de su Gobierno por lo que pueda decir el antiguo contratista de la NSA.