Publicado 19/11/2019 21:19

EEUU.- ACNUR critica el nuevo plan de Estados Unidos para expulsar a solicitantes de asilo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este martes la nueva reforma que abriría la puerta a la expulsión de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a países con los que haya firmado acuerdos, por entender que implicaría el traslado de personas "vulnerables" a lugares "donde su vida podría correr peligro".

El Gobierno de Donald Trump, que ha establecido entre sus prioridades la reducción del número de inmigrantes llegados a Estados Unidos, ha introducido una serie de cambios para poder deportar a solicitantes de asilo a otros países con los que previamente haya firmado algún tipo de compromiso.

Estados Unidos ya dispone de un acuerdo bilateral con Canadá y aspira a que se concreten otros similares con Guatemala, El Salvador y Honduras. ACNUR ha lamentado que haya quedado al margen de las negociaciones de dichos acuerdos y ha asegurado que está en contacto con todas las partes para pedir aclaraciones y plantear "dudas".

"Hemos trabajado durante años en Centroamérica para apoyar los trabajos de los gobiernos para responder al mayor número de desplazamientos forzados, reforzar los aún jóvenes sistemas de asilo y promover respuestas prácticas y humanas coordinadas a nivel regional", ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Pese a no ser "parte" de los acuerdos, ACNUR ha avanzado que seguirá cumpliendo sus "responsabilidades" para "promover el acceso a la protección internacional y soluciones para individuos que lo necesitan, estén donde estén".