Actualizado 16/08/2010 13:41

EEUU.- Activistas de Tea Party se manifiestan en la frontera con México contra la política de inmigración de EEUU


NUEVA YORK, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas del movimiento conservador estadounidense Tea Party se manifestaron este domingo en la frontera entre el estado de Arizona y México para criticar al Gobierno de Barack Obama porque, a su juicio, no es estricto a la hora de hacer cumplir las leyes de inmigración.

En la protesta, que se llevó a cabo en una zona desierta de Hereford, también estuvieron presentes numerosas patrullas privadas que abogan por una frontera más segura, así como agentes de las fuerzas de seguridad estadounidenses, según informa el diario 'The New York Times'.

En opinión de los manifestantes, cruzar la frontera es muy fácil. Pero el Gobierno de Estados Unidos insiste en que sus datos muestran que con el aumento de los fondos dedicados a la Patrulla de Fronteras se ha conseguido reducir los niveles de delincuencia en la frontera y dificultar más que nunca el tráfico de personas y drogas.

"En lugar de encontrar bichos en nuestras camas, estamos encontrando invasores", afirmó Tony Venuti, que ha colocado una gran señal en la valla de la frontera en la que aconseja a los inmigrantes que vayan a Los Ángeles, donde les recibirán mejor que en Arizona. En este estado se ha aprobado recientemente una polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal.

Dirigiéndose a la multitud, el sheriff Joe Arpaio, que lleva a cabo controvertidos registros en barrios de Phoenix (la capital de Arizona) y en otros lugares del condado de Maricopa, aseguró que el problema se puede resolver si la Patrulla de Fronteras obtiene permiso para perseguir a los inmigrantes en territorio mexicano, antes de que pisen suelo estadounidense.

"Si estuviera aquí la televisión nacional, probablemente treparía a la valla para demostrar lo fácil que es", añadió. Por su parte, el sheriff Larry A. Dever, del condado de Cochise, donde se realizó la protesta, señaló que esta zona está llena de traficantes. "Estamos justo en el punto donde se lleva a cabo el tráfico de personas y de droga", indicó. "Estas montañas tienen tanta actividad como una colmena", agregó.

Otro de los activistas que habló fue Russell Pearce, el senador de Arizona que propuso la ley 1070, parte de la cual fue bloqueada el mes pasado por un tribunal federal, incluida la disposición que obliga a los policías a que determinen el estatus migratorio de las personas detenidas si el agente cree que la persona no se encuentra en Estados Unidos legalmente.