Publicado 10/01/2018 17:20

EEUU admite la falta de pruebas en los supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   WASHINGTON, 10 Ene. (Notimérica) -

   La falta de pruebas sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba fue admitida de manera pública por el Departamento de Estado estadounidense.

   "Yo no descarto nada; no estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque", señaló el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado de EEUU, Todd Brown, al ser interrogado durante una audiencia sobre este asunto del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   Diferentes miembros de la Cámara alta del Congreso preguntaron a Todd en relación a un documentos del FBI filtrado a varios medios de comunicación, en el cual el cuerpo de policía asegura que en sus pesquisas en la capital cubana no han encontrado pruebas.

   "El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna", describe el texto del FBI.

   Este martes el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que va a solicitar una nueva investigación de alto nivel sobre los daños que Washington denuncia que han sufrido diplomáticos en su Embajada por ataques a la salud.

   Del mismo modo, Tillerson indicó que el Gobierno estadounidense no enviará todavía de regreso a su personal a la Embajada en La Habana hasta que no se esclarezcan los hechos.

   Las alegadas agresiones acústicas sirvieron de pretexto a finales de septiembre de 2017 a la administración del presidente, Donald Trump, para retirar inicialmente el 60% del personal de la embajada en Cuba y exigir una reducción similar de la representación de la isla del Caribe ante Washington.

Más noticias