Actualizado 31/01/2019 13:30

EEUU advierte de que tomará represalias contra quienes compren oro o petróleo a Venezuela

John Bolton
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   WASHINGTON, 31 Ene. (Notimérica) -

   El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha advertido de que su país tomará represalias contra aquellos Gobiernos o empresas que compren oro o petróleo a Venezuela, aunque sin detallar en qué consistirán las mismas.

   "Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores bursátiles, intermediarios y otras empresas: no negocien con oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", ha publicado Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

   De igual modo, tras una reunión mantenida en la tarde de este miércoles con el equipo directivo de Citgo --la principal comercializadora del petróleo venezolano en EEUU-- que Bolton consideró como "muy productiva", el asesor afirmó que "continuamos trabajando para asegurarnos de que los beneficios económicos de los recursos de Venezuela no sean robados por Maduro y sus amigos".

   La advertencia del asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llega después de que el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, anunciase que "modificará sus operaciones y evalúa cambiar procedimientos contractuales por fuerza mayor ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos", tal y como informa el diario venezolano El Nacional.

   Días antes, el Gobierno de EEUU anunciaba un paquete de sanciones contra la petrolera estatal que incluían la congelación de todos los fondos de PDVSA en el gigante norteamericano.

   Las relaciones entre EEUU y Venezuela se han tensado más si cabe desde que el 23 de enero Trump reconociese como presidente interino del país sudamericano al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.