Actualizado 21/02/2019 12:53

EEUU afirma que los días de Daniel Ortega "están contados" y que el pueblo nicaragüense "pronto será libre"

Donald Trump rally in Miami
-/SMG via ZUMA Wire/dpa

   WASHINGTON, 21 Feb. (Notimérica) -

   El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró este miércoles que los días del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "están contados" y que el pueblo nicaragüense "pronto será libre".

   "El régimen de Ortega ha sentenciado a 550 años de prisión a tres líderes campesinos por su papel en las protestas de 2018 en las que las fuerzas policiales de Ortega supuestamente mataron a 300 activistas. Como dijo el presidente Trump el lunes, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", indicó Bolton a través de su cuenta de Twitter.

   Esta no es la primera vez que Bolton se pronuncia sobre Nicaragua y, al igual que su postura respecto de Venezuela, el funcionario de Trump considera que a esta dictadura también le queda poco tiempo en el poder.

   Desde abril de 2018 Nicaragua sufre una crisis política con numerosas protestas que han dejado más de 300 muertos. Los líderes de las protestas contra Ortega a los que hizo referencia Bolton han sido condenados a prisión esta semana por su implicación en la muerte de cuatro policías y un maestro de primaria en el municipio de Morrito del departamento de Río San Juan, en el sureste de Nicaragua, en julio del año pasado.

   Se trata de Medardo Mairena, considerado por la Policía nicaragüense como "terrorista" que "organizó y ordenó" aquel ataque, Pedro Mena y Luis Icabalceta. Los tres han sido condenados a 216, 210 y 59 años de prisión respectivamente.

   Bolton considera los actuales Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba como la "troika de la tiranía", que genera inestabilidad en la región y causa sufrimiento humano.

   Este lunes, Trump reafirmó su solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y aseguró que el fin del socialismo en Latinoamérica se dará con la salida de Maduro, Ortega y Díaz-Canel.

   "Los días del socialismo están contados, no solo en Venezuela, sino en Cuba y en Nicaragua también. Reafirmamos nuestra solidaridad con el régimen de Cuba y Nicaragua. A los que se defienden el modelo del socialismo les queremos decir que los Estados Unidos jamás serán un país socialista", expresó el mandatario.