Publicado 12/10/2019 07:48

EEUU.- El alcalde de Los Ángeles declara la emergencia por el incendio de Saddleridge

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el gobernador de California, Gavin Newsom, han emitido este viernes declaraciones de emergencia por el incendio forestal en el sur del estado norteamericano, denominado incendio de Saddleridge.

"He firmado una declaración de emergencia para el incendio Saddleridge para que se tomen todas las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades amenazadas por este incendio y solicitar a nuestros socios del condado y del estado que nos apoyen con los recursos y la colaboración que necesitamos", ha afirmado Garcetti a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Newsom ha anunciado que California ha obtenido una Subvención de Asistencia para el Manejo de Incendios (FMAG) para ayudar a las agencias locales y estatales a combatir el incendio en el norte del Valle de San Fernando".

"Estamos monitoreando de cerca los incendios en todo el estado y estamos apoyando a los funcionarios estatales y locales a ayudar a las decenas de miles de californianos afectados por estos incendios", ha afirmado Newsom.

El incendio, que comenzó alrededor de las 21.00 (hora local) este jueves debido a los fuertes vientos de Santa Ana, se ha extendido rápidamente hacia el oeste hacia varias comunidades. Hasta el momento el fuego está contenido en un 13 por ciento.

Las autoridades han recomendado la evacuación a alrededor de 100.000 personas, ya que 23.000 viviendas se encuentran en peligro, según ha informado el diario 'Los Angeles Times'. Además, las autoridades han advertido que otras comunidades cercanas deberían estar preparadas para evacuar en cualquier momento si los vientos cambian.

"El hecho de que los miembros de la comunidad prestaran atención a las advertencias desde el principio ha hecho una gran diferencia, permitiendo que los bomberos entraran en esas comunidades y pudieran proteger las propiedades", ha indicado el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Dave Richardson.