24 de septiembre de 2014

EEUU y aliados lanzan trece ataques aéreos contra Estado Islámico

EEUU y aliados lanzan trece ataques aéreos contra Estado Islámico
HANDOUT . / REUTERS

BEIRUT, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de sus aliados del Golfo Pérsico han realizado al menos trece ataques aéreos en una localidad siria próxima a la frontera con Irak, en el segundo día de la ofensiva contra las posiciones y objetivos del Estado Islámico en este país, ha informado el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.

Abdulrahman ha explicado a Reuters que los ataques se han centrado en la localidad siria de Albu Kamal y en sus alrededores. Estados Unidos y países aliados del Golfo Pérsico comenzaron este martes los bombardeos contra los milicianos del Estado Islámico y de otros grupos terroristas como el Frente al Nusra, rival de Estado Islámico y filial de Al Qaeda en Siria. Un portavoz militar estadounidense ha dicho que los ataques de esta semana son "sólo el principio".

Situada en la carretera que recorre el valle del río Éufrates, Albu Kamal es uno de los pasos fronterizos más importantes entre Irak y Siria, en la frontera que precisamente el Estado Islámico quiere eliminar para hacer realidad su califato islámico.

Esta localidad une la capital de facto de los territorios controlados por el Estado Islámico en Siria, Raqqa, con las líneas del frente en el oeste de Irak y los territorios que llevan hacia al sur hasta la periferia de Bagdad.

Privar al Estado Islámico de la capacidad de controlar y cruzar la frontera libremente podría ser uno de los primeros objetivos de la coalición militar liderada por Estados Unidos, que pretende frenar al grupo yihadista a ambos lados de la frontera.

El Estado Islámico ha aprovechado su libertad de movimientos en la frontera para lograr avances militares en los dos países en los que tiene presencia. Así, los combatientes replegados de Siria contribuyeron a los logros conseguidos en el norte de Irak en junio y el armamento capturado en territorio iraquí ha servido para combatir en el país vecino contra el régimen de Al Assad.

LA ZONA YA HABÍA SIDO BOMBARDEADA

La zona que rodea a Albu Kamal ya fue objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas de Estados Unidos en el primer día de la ofensiva. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que las fuerzas de la alianza estadounidense realizaron el martes 22 ataques en esa zona.

"La gente allí, los activistas, dicen que son probablemente (ataques) de la coalición, no del régimen", ha afirmado Abdulrahman. "La potencia de las explosiones es mayor, como ayer", ha relatado. Por su parte, un miliciano islamista ha asegurado que ha habido al menos nueve ataques de "fuerzas cruzadas" en una zona industrial.

La agencia de noticias oficial siria SANA ha informado de que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos han atacado varias posiciones del Estado Islámico en las regiones de de Alepo y Deir el Zor.

Varios vecinos han relatado que los ataques en la localidad de Albu Kamal, en el noreste de Deir el Zor, se han centrado en una zona industrial y en otros puntos de la ciudad. En Alepo, los ataques se han dirigido contra Ain al Arab, en el norte de la provincia.

Para leer más