Publicado 26/08/2019 16:29

EEUU.- Amgen paga más de 12.000 millones por un medicamento contra la psoriasis de Celgene

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio biofarmacéutico Celgene, en el marco de su fusión con Bristol-Myers Squibb, ha llegado a un acuerdo para vender a Amgen los derechos globales del medicamento 'Otezla', destinado a tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, por 13.400 millones de dólares (10.052 millones de euros) en efectivo.

Según los términos del acuerdo alcanzado, Amgen adquirirá los derechos de 'Otezla' y la propiedad intelectual relacionada, incluyendo las patentes, otros activos relacionados y la transferencia de los empleados de Celgene vinculados a este medicamento.

El pasado mes de junio, Bristol-Myers Squibb se comprometió a realizar desinversiones, incluida la venta de 'Otezla' con el objetivo de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el regulador de competencia estadounidense, dé su visto bueno a la compra de Celgene por 74.000 millones de dólares (66.558 millones de euros).

En este sentido, las compañías vincularon el cierre de la transacción a la conclusión con éxito de la fusión entre Bristol-Myers Squibb y Celgene, incluyendo el consentimiento de la FTC.

"Este acuerdo representa un paso importante hacia la culminación de nuestra fusión pendiente con Celgene", declaró Giovanni Caforio, presidente y consejero delegado de Bristol-Myers Squibb.

El pasado mes de enero, Bristol-Myers Squibb llegó a un acuerdo "definitivo" para la compra de Celgene Corporation en una operación valorada en 74.000 millones de dólares (66.558 millones de euros) en efectivo y acciones, que dará origen a una compañía líder en el sector.

Bristol-Myers Squibb calcula que la integración de Celgene permitirá contabilizar significativas sinergias de costes, que estima en unos 2.500 millones de dólares (2.248 millones de euros) para 2022, señalando que la transacción dará origen a una compañía biofarmacéutica líder centrada en responder a las necesidades de pacientes de cáncer, enfermedades inflamatorias e inmunológicas, así como cardiovasculares.