Actualizado 05/05/2011 18:14

EEUU.- Amnistía pide a EEUU y Pakistán que aclaren los detalles sobre la operación en que murió Bin Laden


LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a los Gobiernos de Estados Unidos y Pakistán que aclaren los detalles sobre la operación en que resultó muerto el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, quien fue abatido el pasado lunes durante una operación de comando norteamericana en la localidad paquistaní de Abbottabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad.

Concretamente, la organización ha pedido información tanto sobre la situación y el paradero de las personas que se encontraban con Bin Laden en el momento del asalto como sobre las circunstancias de la muerte de algunas de ellas.

En este sentido, ha advertido de que, "si estaba desarmado y no suponía una amenaza inmediata", las fuerzas norteamericanas debieron capturar "vivo" al líder de Al Qaeda a fin de juzgarlo por los "crímenes contra la Humanidad" de que era responsable.

"Hemos pedido información a las autoridades de Estados Unidos y Pakistán sobre el número de personas que había en el complejo en el momento de la operación, sobre qué sucedió con ellas y, más concretamente, sobre su situación y sobre el actual paradero de los supervivientes", declaró a través de un comunicado el director de Amnistía Internacional, Claudio Cordone.

Según las informaciones de la Inteligencia paquistaní, al menos 18 personas se encontraban en la residencia de Bin Laden en el momento del ataque. Aparte, las autoridades estadounidenses han informdo de la muerte de cinco personas y de que dos mujeres resultaron heridas, incluida una esposa de Bin Laden, y han precisado que, al término de la operación, las mujeres heridas fueron abandonadas en la residencia junto al menos seis niños.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Leon Panetta, declaró el pasado martes 3 de mayo que las fuerzas norteamericanas habían recibido plena autorización para matar a Usama bin Laden, pero precisó que la orden era capturarlo vivo en caso de que se rindiese. Al respecto, la Casa Blanca ha informado de que Bin Laden estaba desarmado, pese a lo cual ofreció resistencia.

"Si tenemos en cuenta que no estaba armado, no está claro cómo pudo resistirse a la detención ni si hubo un intento de capturarlo antes de matarlo", afirmó Cordone. "Amnistía Internacional cree que las fuerzas estadounidenses debieron intentar capturar vivo a Usama bin Laden a fin de poder procesarlo, si realmente no estaba desarmado y no suponía una amenaza inmediata", añadió.

La organización recordó también que Usama bin Laden ha sido "responsable de actos de terrorismo que equivalen a crímenes contra la Humanidad" e inspiró "a otras personas a cometer actos similares". "Los perpetradores de estos actos deben ser llevados ante la Justicia mediante procedimientos coherentes con el Derecho Internacional", concluyó.