Publicado 12/06/2020 17:53

EEUU.- Una amplia mayoría de los estadounidenses se opone al movimiento para retirar fondos a la Policía

EEUU.- Una amplia mayoría de los estadounidenses se opone al movimiento para ret
EEUU.- Una amplia mayoría de los estadounidenses se opone al movimiento para ret - Corine Sciboz/ZUMA Wire/dpa


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi dos terceras partes de los estadounidenses rechazan las recientes iniciativas formuladas por el partido Demócrata y movimientos por los derechos civiles para redestinar parte de los fondos que reciben los departamentos de Policía del país a causas sociales.

La propuesta fue presentada el pasado lunes por la bancada de congresistas de raza negra del partido Demócrata (el conocido como "caucus negro"), en la primera respuesta legislativa a la la muerte durante una detención el pasado 25 de mayo en Mineápolis del ciudadano de raza negra George Floyd, que ha desencadenado las mayores protestas de la historia reciente del país, y la imputación del ahora exagente de Policía Derek Chauvin por su asesinato.

Es por ello que, a pesar de que un 64 por ciento del total de los consultados en el sondeo de ABC News/IPSOS publicado esta viernes se oponen a esta medida, el resultado cambia cuando solo se refleja la opinión de los encuestados de raza negra, un 57 por ciento de los cuales se muestra a favor de la iniciativa. Solo un 26 por ciento de los encuestados de raza blanca se muestran a favor de la propuesta, según el mismo sondeo.

De vuelta al total de los encuestados, solo un 34 por ciento se muestra a favor del programa y un 60 por ciento se opone no solo al desvío de fondos sino también a su llegada específica a programas de atención psicológica.

Al igual que los estadounidenses de raza negra, los demócratas se erigen como la única facción política que aprueban por mayoría el desvío de los fondos (55%) y redirigirlo a programas de salud mental, vivienda y educación (59%). Los republicanos, por su parte, expresan su negativa tajante: un 89 por ciento se niega a la retirada de fondos y un 86 por ciento rechaza su redistribución, según el sondeo, realizado entre el 10 y el 11 de junio, con un margen de error de +/- 4,2 puntos porcentuales.