Publicado 10/05/2019 19:01

EEUU añade dos empresas y dos buques a la lista de sancionados por la crisis en Venezuela

El desliz viral de Maduro: "Tuvimos que traer a 500 soldados cubanos... perdón, se me chispoteó"
REUTERS / HANDOUT .

   WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento del Tesoro ha añadido este viernes a su lista de sancionados dos empresas y dos buques por su colaboración con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que Estados Unidos ya no reconoce como autoridad legítima de Venezuela.

   Se trata de las empresas Monsoon y Serenity, dedicadas las dos al tráfico marítimo, y de los buques 'León Días', un petroquímico, y 'Ocean Elegance', un petrolero, ambos con bandera panameña, según ha detallado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

   Estados Unidos ha adoptado numerosas sanciones contra funcionarios venezolanos por narcotráfico, corrupción y violación de los Derechos Humanos, si bien en los últimos tiempos ha actuado también contra las empresas que participan en los negocios del Gobierno de Maduro.

   El Tesoro ha insistido en que podría retirar las sanciones si hay "un cambio positivo de comportamiento". De hecho, esta semana ha revocado las dictadas contra el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Manuel Cristopher Figuera, uno de los militares que apoyó el fallido alzamiento contra Maduro el pasado 30 de abril.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.