Actualizado 11/04/2019 14:41

EEUU anuncia que prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su "influencia maligna" en Venezuela

UN Security Council meeting on crisis in Venezuela in New York
Manuel Elias/United Nations/dpa

   WASHINGTON, 11 Abr. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este miércoles que Washington prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su "influencia maligna" tras su continuo apoyo al Gobierno venezolano.

   "La semana pasada EEUU adoptó medidas para sancionar a los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba. Bajo la orientación del presidente Trump se van a anunciar más medidas para exigir cuentas a Cuba por esta influencia maligna en Venezuela", señaló Pence.

   Del mismo modo, el vicepresidente estadounidense criticó que "Irán y Cuba están haciendo todo lo que pueden para ayudar a Maduro, y mientras que los países normales exportan bienes y mercancías, lo que hace Cuba es exportar tácticas de acoso".

   "Ahora los servicios militares y de inteligencia cubanos están formando a la policía secreta venezolana y la equipan. Silencian y encarcelan a los opositores", aseguró el vicepresidente.

RESPUESTA DE CUBA

   El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a Pence asegurando que su país no abandonará nunca a Venezuela.

   "Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con #Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazaremos enérgicamente toda forma de chantaje", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

RECONOCIMIENTO DE GUAIDÓ

   Por otro lado, Pence señaló que EEUU prepara una resolución para reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, e instó a la ONU a reconocerlo y revocar las credenciales del Gobierno de Maduro.

   "Es momento de que Naciones Unidas reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo", sentenció el vicepresidente de EEUU.