Publicado 07/02/2019 23:36

EEUU anuncia la revocación de visados a los miembros de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

National Constituent Assembly President
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha anunciado este jueves la revocación de los visados de los miembros de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, al tiempo que ha subrayado que el tiempo para el diálogo con el presidente, Nicolás Maduro, "pasó hace tiempo".

   En sus declaraciones, ha denunciado que la ANC "ha usurpado muchos de los poderes constitucionales de la legítima Asamblea Nacional y representa la destrucción de las instituciones democráticas por parte de Maduro".

   "Seguiremos tomando medidas contra los que siguen destruyendo las instituciones democráticas de Venezuela", ha adelantado, antes de defender el "paso valiente y constitucional" del líder opositor Juan Guaidó al autoproclamarse "presidente encargado" del país.

   "En lugar de intentar acomodar a Maduro a través de grupos de contacto o diálogo pedimos a los países que reconozcan a Guaidó", ha manifestado Abrams, quien ha sostenido que "Maduro ha demostrado que manipulará cualquier llamamiento a las negociaciones en su beneficio y ha usado a menudo los diálogos para ganar tiempo".

   Por ello, ha pedido a los países que "interactúen únicamente con el Gobierno legítimo de Guaidó". "Cada día que Maduro sigue en el poder es un día en el que los presos siguen en la cárcel, los detenidos sufren abusos, y los venezolanos siguen sin comida y medicinas", ha advertido.

   "Mientras Guaidó pide ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, Maduro sigue bloqueando el acceso a esta ayuda", ha subrayado, antes de confirmar que "Estados Unidos se está coordinando con Guaidó para la entrega de ayuda" que ha sido enviada a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se declaró "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.