Actualizado 24/04/2012 08:50

EEUU anuncia la venta de 10 helicópteros a Colombia

Panetta
REUTERS


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha anunciado este lunes que su Gobierno venderá a Colombia diez helicópteros para fortalecer la lucha del país iberoamericano contra los grupos armados que operan en su territorio.

Panetta, que se encuentra de visita en Colombia, ha indicado que la operación finalizará en los próximos diez meses con la entrega de cinco helicópteros comerciales y de otros tantos Black Hawk, según informa Caracol Radio.

"Vamos a continuar con nuestros lazos de cooperación en equipos y asistencia con Colombia", ha dicho Panetta desde la base militar de Tolemaida, ubicada en la ciudad de Melgar, en el departamento de Tolima, en el oeste del país.

El jefe del Pentágono se ha referido a Colombia como "un líder emergente en la región" y como "el socio más fuerte de Estados Unidos en materia de seguridad en el hemisferio" sur del continente americano".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha considerado que la visita de Panetta "consolida la relación de socios estratégicos que venimos desarrollando en los últimos años".

A este respecto, ha celebrado que, aunque "durante muchos años Colombia fue considerado un simple receptor de ayuda", "desde hace algún tiempo se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades", contribuyendo con ello a la paz y la estabilidad de la región.

Pinzón ha indicado que "el Ministerio de Defensa continuará el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en áreas como Inteligencia, logística y tecnología con apoyo de países-socios como Estados Unidos".