Actualizado 21/07/2009 18:34

EEUU aprueba fármaco para la presión sanguínea de Novartis

ZURICH (Reuters/EP) - Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron el fármaco combinado Tekturna HCT de Novartis AG como tratamiento de primera línea para pacientes que no responden adecuadamente a una sola medicina, informó el martes el laboratorio suizo.

Tekturna HCT es una píldora que combina el medicamento Tekturna de Novartis y uno de los antihipertensivos más usados del mundo, el diurético hidroclorotiazida.

"Hasta el 85 por ciento de los pacientes necesitará más de una medicación para lograr los objetivos de presión arterial", indicó el doctor Alan Gradman, cardiólogo del Western Pennsylvania Hospital y profesor de Medicina de la Temple University, en un comunicado de Novartis.

La hipertensión afecta a alrededor de 1.000 millones de personas a nivel global y es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.

Si permanece sin tratar, la presión arterial elevada puede causar accidente cerebrovascular (ACV), ataque e insuficiencia cardíaca y daño en los órganos, incluidos problemas renales y visuales.