Actualizado 19/08/2015 12:01

La familia de un argentino condenado a muerte en EEUU confía en que el Papa interceda ante Obama

BUENOS AIRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La familia de Víctor Saldaño, un argentino de 43 años condenado a muerte por asesinato en Estados Unidos, confía en que el Papa Francisco interceda ante el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita al país norteamericano, prevista para el próximo mes de septiembre.

   "Sería un llamado de atención muy fuerte sobre el sistema judicial estadounidense", ha dicho el abogado de la familia, Juan Carlos Vega. Por su parte, la madre del condenado, Lidia Guerrero, ha afirmado al diario argentino 'La Nación' que hay "altas probabilidades" de que el caso de su hijo esté en la agenda del Papa para su entrevista con Obama.

   Saldaño fue condenado a la pena capital en junio de 1996 por el asesinato un año antes de un vendedor de ordenadores en la ciudad de Dallas. En estos momentos se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad del estado estadounidense de Texas.

   La defensa de Saldaño afirma que la condena "fue fijada con base en criterios discriminatorios". "Nunca pedimos que se lo considerara inocente ni la ilegalidad de la pena de muerte, dijimos que el sistema judicial más garantista del mundo discrimina por la raza", ha apostillado Vega.

   El Ministerio de Exteriores de Argentina se adhirió hace dos semanas al pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se condena a Estados Unidos por discriminación racial en su sistema judicial y para que Saldaño sea trasferido a una cárcel común.