Actualizado 24/05/2007 22:34

EEUU/Argentina.- Thomas Shannon da por "resuelto" el incidente con Argentina por las recomendaciones de viaje a turistas

WASHINGTON, 24 May. (EP/AP) -

El incidente entre Estados Unidos y Argentina por las recomendaciones consulares de viaje a los turistas de ese país norteamericano que podrían visitar la citada nación sudamericana está "resuelto", según indicó hoy el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon.

El incidente se produjo por las advertencias de posibles riesgos de seguridad en Argentina en los que podrían verse involucrados los turistas estadounidenses en ese destino, las cuales provocaron el rechazo de la Casa Rosada, que a través de su ministerio de Asuntos Exteriores, citó anoche al Embajador de Estados Unidos en Buenos Aires.

"Hemos tomado nota de sus preocupaciones", dijo Shannon quien añadió que el viceministro de Asuntos Exteriores, Roberto García Moritán, le expresó el malestar argentino al Embajador Earl Anthony Wayne en la cita de anoche. "Yo creo que el asunto está resuelto", afirmó Shannon.

"Se trata puramente de información consular", dijo Shannon a los medios de comunicación al término de una conferencia sobre los retos de la democracia latinoamericana en la sede del Diálogo Interamericano, un grupo de análisis regional de Washington.

"El propósito es asegurar que los ciudadanos americanos que están viajando en la región tengan una buena idea de la situación en ese país", sostuvo.

El Departamento de Estado dijo en una información consular rutinaria que debido a que en Argentina se incrementado la delincuencia en las calles, los visitantes del país deben cuidarse de asaltantes, carteristas, estafadores y secuestradores.

El subsecretario de Estado explicó que la información consular es "algo que hacemos con todos los países, es totalmente público, está en los websites y tiene transparencia total".

"Entendemos muy bien las preocupaciones del gobierno argentino", dijo Shannon.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores argentino informó de que García Moritán le entregó a Wayne una carpeta con "información exacta" sobre diversos temas argentinos como contraparte a las ideas norteamericanas sobre este país.