2 de agosto de 2014

Arizona revela que Wood recibió 15 dosis de la inyección letal

Arizona revela que Wood recibió 15 dosis de la inyección letal
JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

   El preso Joseph Wood, que fue ejecutado el pasado 24 de julio y falleció tras cerca de dos horas de agonía, en el estado estadounidense de Arizona, recibió hasta quince dosis de la inyección letal, tal y como ha confirmado este viernes el director del Departamento de Correccionales, Charles Ryan.

   El estado de Arizona ha desvelado la combinación de drogas letales que acabó con la vida del reo, en una ejecución que volvió a avivar la polémica en torno al derecho de los condenados a muerte a ser ejecutados sin un castigo cruel e inusual, tal y como defiende la legislación estadounidense.

   Wood estuvo "jadeando y resoplando durante más de una hora" en la cámara de ejecución, según recuerdan los abogados del preso, que ahora denuncian "la violación de la leyes del estado. Según los letrados, el protocolo de ejecución permite únicamente una segunda dosis de la inyección letal tres minutos después de la primera.

   En este caso, según se ha revelado este viernes, Wood llegó a recibir la dosis número quince tres minutos antes de ser declarado muerto. "Lo que están diciendo es que estaba inconsciente y siguieron dándole más", han señalado los abogados, en unas declaraciones que recogen los medios locales.

   Tras los hechos, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó una completa revisión de la ejecución del preso, ya que aunque defiende que se hizo "justicia", se mostró "preocupada" por el tiempo que duró el procedimiento de la inyección letal. La investigación permanece abierta.

   Wood había sido condenado por la muerte en 1989 de su exnovia Debra Dietz y del padre de esta, Eugene Dietz.