Actualizado 14/03/2011 17:24

EEUU.- La Armada de EEUU detecta niveles de radiactividad en los equipos de rescate que actuaron en Japón


TOKIO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Séptima Flota de la Armada estadounidense informó este lunes de que ha detectado bajos niveles de radiactividad entre los tripulantes de los helicópteros que participaron en las operaciones de rescate cerca de Sendai, en la prefectura de Miyagi, la zona más castigada por el devastador terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Según la agencia de noticias estatal nipona, Kiodo, la flota ha suspendido temporalmente las operaciones de sus barcos, incluidas las del portaaviones con capacidad nuclear 'Ronald Reagan', y se ha trasladado mar adentro a una zona situada a unos 185 kilómetros al noreste de la planta nuclear Fukushima-1.

Asimismo, el Ministerio japonés de Defensa ha informado de que los helicópteros norteamericanos suspendieron ayer domingo las operaciones de rescate en Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate.

Según la Séptima Flota, la radiactividad fue detectada ayer domingo en 17 tripulantes de tres helicópteros y el origen fue la nube radiactiva liberada por la planta de Fukushima.

"La dosis máxima de potencia radiactiva que recibió el personal de la fuerza naval que estaba a bordo del barco cuando pasó por la zona fue interior a la radiactividad correspondiente a un mes de exposición a fuentes naturales radiactivas", aseguró la flota en un comunicado.

Los barcos de la Séptima Flota empezaron a alejarse de la planta nuclear ayer domingo por la noche (hora local) y se encontraban este lunes en una zona marítima situada al norte de las costas de Sendai.