Publicado 23/07/2020 22:13

EEUU arresta a tres investigadores chinos y dice que otro se ha refugiado en el consulado de China en San Francisco

EEUU/China.- EEUU arresta a tres investigadores chinos y dice que otro se ha ref
EEUU/China.- EEUU arresta a tres investigadores chinos y dice que otro se ha ref - 2020 GETTY IMAGES / DREW ANGERER

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves el arresto de tres investigadores chinos por supuestamente no desvelar sus lazos con el Ejército del país asiático y ha agregado que una cuarta persona se encuentra fugada en el interior del consulado chino en la ciudad de San Francisco.

El Departamento de Justicia ha resaltado a través de un comunicado publicado en su página web que "cuatro personas han sido recientemente imputadas por fraude en el visado en conexión con un plan para mentir sobre su estatus como miembros de las fuerzas militares de China (...) mientras estaban en Estados Unidos participando en investigaciones".

Así, ha dicho que "tres de estas personas han sido arrestadas y el FBI está buscando a una carta, que se encuentra fugada de la justicia y que en la actualidad es acogida por el consulado chino en San Francisco", antes de agregar que ha realizado "entrevistas adicionales" a otras personas "sospechosas" de "una afiliación no declarada" con el Ejército chino en más de 25 ciudades del país norteamericano.

"Estos miembros del Ejército de China presentaron solicitudes para visados de investigación, ocultando su verdadera afiliación con el Ejército de China", ha dicho el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John Demers.

"Esta es otra parte del plan del Partido Comunista Chino (PCCh) par aprovecharse de nuestra sociedad abierta y explotar las instituciones académicas. Seguiremos adelante con esta investigación junto al FBI", ha agregado, según el citado comunicado.

Por su parte, el subdirector ejecutivo de la rama de Seguridad Nacional del FBI, John Brown, ha recalcado que "Estados Unidos da la bienvenida a estudiantes, académicos e investigadores del mundo" y que "este anuncio demuestra hasta qué punto ha llegado el Gobierno de china para infiltrarse y explotar la benevolencia estadounidense".

Los cuatro sospechosos han sido imputados por un fraude en el visado, por lo que, de ser declarados culpables, se exponen a penas de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (alrededor de 216.000 euros).

El anuncio llega un día después de que el Gobierno estadounidense diera 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston, acusando a China de "espionaje masivo y operaciones de influencia ilegales", algo que Pekín ha considerado una "provocación política", al tiempo que ha amenazado a Washington con adoptar "contramedidas firmes".

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.