Actualizado 01/05/2010 23:07

EEUU.- Arrestados 17 presuntos 'sin papeles' en una operación policial en Arizona


NUEVA YORK, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Arizona ha detenido durante la noche del viernes al sábado a 17 inmigrantes indocumentados en un registro para localizar a los sospechosos que dispararon el viernes contra el ayudante del sheriff del condado de Pinal, Louis Puroll, presuntamente perpetrado por integrantes de una banda de tráfico de droga.

En total habrían sido 17 los arrestados, tres de los cuales encajarían con la descripción de quienes dispararon e hirireron al agente, según informó el diario 'The Arizona Republic' cintando a la portavoz policial Tami Villar.

Los 14 detenidos por carecer de documentación están ya bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, mientras que los tres sospechosos están siendo interrogados por la Oficina del Sheriff de Pinal.

El incidente ocurrió el viernes sobre las 16.00 horas en una zona aislada del centro-sur de Arizona y los asaltantes emplearon fusiles del tipo AK-47, informó la Oficina del Sheriff. La zona es lugar de paso habitual de traficantes de droga y de las mafias de tráfico de personas.

Tras el tiroteo se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda que contó con helicópteros y más de 200 agentes de trece cuerpos distintos, incluidos varios equipos del SWAT de operaciones especiales. Más de uno de los helicópteros fue tiroteado durante la tarde del viernes durante la operación de rescate de Puroll.

Este incidente ocurre apenas una semana después de la aprobación de una ley de Arizona que permite arrestar a los extranjeros por el mero hecho de carecer de la documentación reglamentaria para permanecer en Estados Unidos, aunque no será efectiva hasta 90 días después de su aprobación. La norma ha sido duramente criticada por organizaciones de Derechos Humanos, gobiernos extranjeros y asociaciones de emigrados.