10 de diciembre de 2013

Arrestan a 16 alguaciles de Los Ángeles por abusos y corrupción

WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación del FBI, llevada a cabo tras una serie de denuncias por uso de fuerza excesiva contra presos, abusos de derechos civiles y corrupción en el sistema de cárceles más grande de Estados Unidos, se ha saldado con el arresto de 16 alguaciles del condado de Los Ángeles.

   Asimismo, según han informado este lunes las autoridades federales, se han presentado cinco casos penales contra 18 agentes y exagentes del sheriff del condado. Tal y como ha recogido el canal de noticias Univisión, el FBI ha avanzado algunos detalles de la investigación.

   En concreto, ha señalado que los agentes golpearon de forma injustificada a reclusos y visitantes en las cárceles, detuvieron sin justificación a algunos presos y conspiraron para ocultar los hechos y obstruir una investigación federal sobre la mala conducta en la cárcel central de hombres.

   "Estos incidentes no son casos aislados, sino que se demuestra que son comportamientos que se habían institucionalizado", ha declarado el procurador federal en Los Ángeles, Andre Birotte, que ha insistido en que el hecho de intentar obstruir la investigación "muestra cómo algunos miembros del Departamento del Sheriff se consideraban por encima de la ley".

   El FBI ha estado investigando las acusaciones de fuerza excesiva y otras conductas indebidas en las cárceles del condado desde, al menos, el año 2011.

Para leer más