Publicado 10/01/2015 20:36

EEUU asegura que la propuesta de Corea del Norte es en realidad una amenaza

SEÚL, 10 Ene. (Reuters/EP) -

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, ha calificado de amenaza la propuesta del Gobierno norcoreano de suspender sus pruebas nucleares si los norteamericanos paralizan sus maniobras militares en Corea del Sur.

"La propuesta de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), que relaciona de manera inapropiada los ejercicios rutinarios entre Estados Unidos y la República de Corea (Corea del Sur) y la posibilidad de una prueba nuclear de Corea del Norte, la entendemos como una amenaza", ha asegurado Psaki.

La portavoz ha recordado que Estados Unidos ha mantenido abierto el diálogo con Corea del Norte. Sin embargo, Psaki ha instado al régimen de Pyongyang "a que cese inmediatamente toda amenaza, a que reduzca la tensión y a que dé los pasos oportunos para la desnuclearización requerida para reanudar unas negociaciones creíbles".

Corea del Norte es muy crítica con las maniobras militares anuales surcoreano-estadounidenses, que se realizan en torno al mes de marzo y que están consideradas por Pyongyang como un simulacro de invasión. Sin embargo, Seúl y Washington mantienen que tienen un carácter meramente defensivo para preparar la defensa ante un posible ataque norcoreano.