Actualizado 27/06/2012 18:54

EEUU.- Un asesor de Obama asegura que la crisis económica mundial es "una oportunidad histórica" para transformar países

Ponencia De Juan Verde.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Verde Suárez, asesor del presidente estadounidense, Barak Obama, y codirector de Internacional de la campaña del candidato demócrata a la reelección presidencial, ha asegurado que la crisis económica mundial es "una oportunidad histórica" porque "en las grandes crisis que se han dado a los largo de la historia han surgido grandes oportunidades que han transformado los países y las empresas", ha informado en un comunicado el ayuntamiento de la localidad sevillana de La Rinconada.

En su ponencia 'Oportunidades de negocio desde la economía verde: el caso de EEUU', Verde Suárez ha hablado sobre el desencanto generalizado con el paradigma económico dominante, poniendo sobre el tapete los fracasos de "los mercados" en la asignación de los recursos, la depredación de los ecosistemas y la cohesión social, generando, o acelerando, diferentes crisis concurrentes de diversa índole: la crisis del clima, de la diversidad ecológica, del combustible, alimentaria, del agua, y, finamente, del sistema financiero y del conjunto de la economía.

Sin embargo, ha destacado que este momento de crisis económica mundial es una "oportunidad histórica", porque "en las grandes crisis que se han dado a los largo de la historia han surgido grandes oportunidades que han transformado los países y las empresas".

"Se tiene cada vez mayor evidencia de un camino a seguir, de un nuevo paradigma económico en el que la riqueza material no se ha de obtener forzosamente a expensas del incremento de los riesgos ambientales, la escasez ecológica o las disparidades sociales", afirmó.

Los retos del futuro a los que se enfrenta la población del planeta son muchos, como aumento de la población mundial, mayor demanda energética, escasez de agua, más residuos industriales, aumento de emisiones de CO2, problemas medioambientales y limitaciones de combustibles fósiles. De tal modo, que para el año 2050 necesitaríamos cuatro planetas para mantener el actual sistema de consumo.

Ante esta situación, ha indicado que se llega a tres conclusiones, la primera es que el debate sobre la existencia o no del cambio climático está cerrado, porque es "algo real"; en segundo lugar se vivirá una economía de bajas emisiones de CO2, con inversiones en energías renovables, porque se debe saber que en 2050 aumentará la demanda energética mundial en más de un 40 por ciento, y por último, se está ante la tercera revolución industrial en la que los protagonistas son la innovación y las energías limpias.

Es más, "la aplicación de consideraciones ambientales en las economías del mundo ofrece recompensas tangibles y considerables, generando nuevos espacios de emprendimiento y empleo, ya que dicho modelo no sólo genera un aumento de la riqueza, especialmente en los bienes comunes ecológicos o el capital natural, sino que también produce, a lo largo de un periodo de seis años, una mayor tasa de crecimiento del PIB", por lo tanto, "la transición hacia una economía verde crea nuevos empleos que a la larga superan la pérdida de empleos de la que podríamos llamar economía marrón".

Este acto forma parte del proyecto puesto en marcha por La Rinconada Business Meeting Point y la Fundación Glocal, Misiones Comerciales Inversas, reuniones bilatelares con representantes de diferentes países y entidades internacionales con el fin de permitir a las empresas que participen crecer y expandir sus ideas de negocio en otros países.

El acto ha estado presidido, además de por Juan Verde Suárez, por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el presidente de la Fundación Glocal, Josu Gómez Barrutia y ha contado con la presencia de empresarios andaluces que no han querido perder la oportunidad de intercambiar impresiones con Verde.

Fernández ha explicado que La Rinconada Business Meeting Point es "una idea que surge a principios de la legislatura, pensando que desde lo local tenemos mucho que decir y que hacer, para situar a La Rinconada en el mapa global. Es una fórmula que aboga por la cultura de la innovación y el sustento de modelos de negocios de las empresas del siglo XXI, con la que buscamos consolidar a La Rinconada en el exterior, con el fin de atraer empresas al municipio y convertirnos en un referente a nivel nacional en diferentes acciones formativas, en I+D+i o como banco de pruebas de una ciudad inteligente".

Además, ha añadido que "sigue cinco ejes estratégicos en los que la prioridad es la orientación al empleo y captación de inversiones a través de formación de alto nivel, captación de eventos, centros de I+D+i, banco de pruebas de una ciudad inteligente y estas Misiones Comerciales Inversas que iniciamos hoy, con un invitado de excepción".

Por su parte, el presidente de Fundación Glocal ha destacado el trabajo que "venimos realizando conjuntamente con La Rinconada Business Meeting Point y que hoy ha conseguido que tengamos con nosotros a Juan Verde y mañana a representantes de Mercosur, encuentros bilaterales con los que esperamos crear sinergias y potenciar el crecimiento y la expansión de ideas de negocio en el extranjero".

Asimismo, señaló que "no sólo tendremos a Verde Suárez, hoy aquí, en esta misión comercial, sino también como docente en el máster de Alta Dirección y Liderazgo que se desarrollará en La Rinconada a partir de septiembre y cuyo objetivo es acercar, de una forma multidisciplinar y con elementos innovadores, la formación de élite en el mundo de la empresa, la gestión pública y el desarrollo social a personas de diversos ámbitos".