Actualizado 19/07/2013 12:00

EEUU.- Asesores del Congreso reciben advertencia sobre seguridad en sus correos

Keith Alexander, director NSA
GETTY


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Asesores del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense dijeron este jueves que fueron notificados de un posible riesgo de seguridad respecto a correos electrónicos y otras cuentas.

"Ha habido reportes en línea de cuentas de correo del Senado y de la Cámara baja que han sido expuestas y pirateadas", dijo una advertencia enviada por correo electrónico a todo el personal del Senado.

El documento agregaba que "no se ha accedido ni robado ninguna cuenta o datos". No obstante, también señalaba que la divulgación de direcciones de correo del Congreso suele llevar a "futuros blancos de suplantación de identidad", un tipo de fraude electrónico que ataca a organizaciones específicas.

Se le solicitó al personal del Congreso que reenvíe los correos sospechosos a funcionarios de seguridad para que puedan ser registrados.

Una larga lista de direcciones de correos electrónicos del Congreso, algunas de ellas pertenecientes a ex empleados, fue divulgada en al menos un sitio web. Varias de las direcciones de correo también mostraban lo que parecían ser contraseñas.

Una actualización de Twitter de OpLastResort advirtió: "Querido #Congreso: Estamos poniendo mucha atención a cómo manejan #NSA #FISA & #PRISM No.. Lo.. Estropeen..."

Washington se ha visto agitado por las revelaciones del mes pasado hechas por el ex contratista de seguridad Edward Snowden sobre un programa gubernamental de recolección de datos llamado Prism. NSA es la Agencia Nacional de Seguridad y FISA es la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que supervisa las actividades de inteligencia federal.

Algunos asesores de la Cámara recibieron una alerta de seguridad el martes desde iConstituent, una firma privada con oficinas en Washington, D.C., y Santa Barbara, California, que ayuda a los legisladores a comunicarse con votantes, según su sitio web.

"Hoy supimos de un potencial riesgo de seguridad, que podría afectar a los usuarios del producto Constituent Gateway eNewsletter", según la advertencia a la que Reuters tuvo acceso.

También agregó que se había activado un "cambio de contraseña forzado" para todas las cuentas, como medida de precaución.

No se pudo contactar a funcionarios de IConstituent para obtener sus comentarios, ni tampoco a funcionarios de seguridad del Senado ni la Cámara baja.